POLÍTICA Walter Ríos habría mentido a los fiscales en el caso Cuellos Blancos
28/04/2023
Acusado. Fiscalía Santa Rosa, en el Callao acusa a Walter Ríos de difamación y encubrimiento.
Disputa. Lo acusaron de falsear la verdad para ocultar la identidad del actor político José Luis Cavassa y aprovecharse de colaboraciones efectivas.
El expresidente de la Corte Suprema de Justicia del Callao y colaborador eficaz, Walter Ríos Montalvo, pudo haber mentido cuando testificó ante un panel especial de fiscales en el caso Cuellos Blancos del Puerto. Eso es lo que afirmó el fiscal provincial de Santa Rosa, Abelardo Caycho, en su acusación contra Ríos, que presentó ante la justicia.
Caycho Ramis pide cuatro años de prisión para Ríos Montalvo por difamación y encubrimiento. La fiscalía presentó como prueba principal el testimonio de Rocío Sánchez, ex fiscal del equipo especial.
Según la acusación, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia del Callao mintió para lograr dos objetivos: 1) obtener una ventaja de precio en el juicio a través de una cooperación efectiva, y 2) sacar de la acusación a los actores políticos y colaboradores de César Álvarez, José Luis Cavassa Roncalla.
Para lograr su objetivo, los fiscales explicaron a la Segunda Fiscalía Especializada en la investigación de la corrupción oficial, que Ríos Montalvo había enviado al abogado penalista, José Luis Castillo Alba. Se atribuyen diversas conductas a un "conocimiento" que no corresponde con la realidad. "
No se verán afectados los juicios
Para el equipo especial de fiscales de Los Cuellos Blancos del Puerto, los cargos contra Walter Ríos Montalvo no afectarán la investigación y el juicio en curso, ya que las declaraciones en cuestión no formaron parte de su sentencia de cooperación efectiva.
Walter Ríos fue condenado a 12 años efectivos como parte de su proceso de cooperación efectiva tras denunciar 40 casos de corrupción judicial que involucraron a unas 90 personas, entre jueces, fiscales, abogados, funcionarios judiciales y encarcelamiento de empresarios. Ahora debe comparecer ante el tribunal para responder a cargos infundados.
Fuente: La República.
Redacta: Cisneros, Carim.