28/06/2023 - Zevallos, Brisa.
Cambio de clima. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció la llegada del séptimo friaje del año, el cual se espera que ingrese al territorio peruano durante la noche del 28 y la madrugada del 29 de junio.
Este fenómeno traerá consigo lluvias, ráfagas de viento de hasta 45 km/h y cobertura nubosa, lo que resultará en una disminución de la temperatura nocturna.
Impacto en la selva y la sierra
Desde el 29 de junio hasta el 1 de julio, se pronostican temperaturas mínimas cercanas a los 19 °C en Ucayali, 18 °C en la selva alta de Huánuco, 16 °C en la selva de Cusco, alrededor de 17 °C en Madre de Dios, cerca de 14 °C en la selva de Puno, 19 °C en Loreto, y descensos a valores de alrededor de 17 °C y 15 °C en la selva de Pasco y Junín, respectivamente.
En cuanto a la sierra, se espera que el descenso de la temperatura nocturna continúe en la sierra centro y sur del país, con ráfagas de viento de aproximadamente 40 km/h, escasa nubosidad y un aumento de la temperatura diurna.
Para el 29 de junio, se pronostican temperaturas alrededor de -9 °C en la sierra centro y valores inferiores a -18 °C en localidades ubicadas por encima de los 4 000 m s. n. m. en la sierra sur.
El Senamhi ha emitido una alerta de lluvias de nivel amarillo, de moderada intensidad, principalmente en la selva central de San Martín, Pasco, parte de Ayacucho, Cusco y el sector norte de Loreto, debido a la dinámica propia del friaje.
____________________________________________________________
Fuente: Andina.