Se implementarán medidas destinadas a mitigar los efectos negativos causados por fenómeno El Niño
POLÍTICA
19/06/2023 - Frias Arianna
Acciones inmediatas. El Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) ha comunicado la implementación de obras de prevención en 518 puntos críticos, centrándose en llevar a cabo tareas de descolmatación y limpieza de ríos y quebradas con el fin de disminuir el impacto del fenómeno El Niño.
Acciones inmediatas. Midagri implementa obras para disminuir el impacto del fenómeno El Niño. Foto: Infobae
A fin de hacer frente a los desafíos presentados por el Fenómeno El Niño (FEN), el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes Bravo, comunicó recientemente una serie de medidas destinadas a disminuir los efectos de este evento climático, con especial énfasis en el sector agrícola.
A través del Decreto de Urgencia No 015-2023, el Gobierno ha aprobado la transferencia de 975.8 millones de soles al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) con el propósito de llevar a cabo acciones ante la inminente amenaza de intensas precipitaciones pluviales y la presencia del Fenómeno El Niño (FEN).
La norma establece medidas extraordinarias en el ámbito económico y financiero para intervenir en las regiones de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Tumbes e Ica, las cuales han sido declaradas en Estado de Emergencia debido a la posibilidad de experimentar intensas lluvias.
Intervenciones
Barrantes afirmó que el Midagri priorizará en los meses venideros la realización de labores de descolmatación y limpieza de ríos y quebradas, la adquisición de maquinaria pesada y la instalación de barreras o geomallas de protección como parte de sus intervenciones para hacer frente al Fenómeno El Niño (FEN).
También explicó que se ha asignado una partida de 575 millones de soles para llevar a cabo las acciones de limpieza de ríos y quebradas en 518 puntos críticos previamente identificados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Estas acciones tienen como objetivo mitigar los impactos del fenómeno natural tanto en zonas urbanas como en áreas rurales.
De igual forma, mencionó
que estas tareas se realizan mediante la firma de convenios con organizaciones
y comisiones de regantes a nivel nacional, con el objetivo de establecer
núcleos ejecutores.