Regiones del Norte son golpeados por la inseguridad alimentaria
ECONOMÍA
23/05/2023 - Cisneros Carim
Enraizado. Según el Banco Mundial, el 55 por ciento de la población de Tumbes, Piura y Lambayeque se encontraba en esta situación antes del huracán Yacu. Los expertos advierten que el problema es estructural y se ve agravado por factores internos y externos.
En 2022, se estima que 258 millones de personas en 58 países de todo el mundo sufrirán inseguridad alimentaria. Según el último Informe Global sobre Crisis Alimentarias (GRFC) 2023 del Banco Mundial, esto representa un aumento de casi un 38 % con respecto al año anterior, cuando se vieron afectadas unas 192 millones de personas.
Esta cifra incluye 56,8 millones de personas afectadas por fenómenos meteorológicos extremos, 83,9 millones de personas afectadas por el impacto económico de la pandemia de COVID-19 y la guerra, y 117 millones de víctimas del conflicto y la inseguridad.
Crisis en la región
Los organismos multilaterales pudieron obtener información sobre la crisis alimentaria que afecta a 7,8 millones de personas en ocho países de América Latina y el Caribe.
Los países más afectados son Haití, donde el 48% de la población se ve afectada por la inseguridad alimentaria, seguido de Honduras y Guatemala, con el 26% y el 28% de la población respectivamente.
En el caso de Perú, el informe establece que los datos no cumplen con los requisitos de GRFC y, por lo tanto, no incluyen la cantidad de personas afectadas por la crisis.
_______________________________________________________________________