Poder Judicial desestima denuncia de difamación contra Daniel Yovera por caso Sodalicio.
POLÍTICA
28/06/23 - Gómez Sebastían
Salas de la Corte Suprema rechazaron la prescripción establecida en los dos primeros casos, sentando un precedente que permitió reanudar las demandas contra periodistas por el simple hecho de compartir trabajo.
Uno de los máximos tribunales del país acaba de sentar un peligroso precedente al continuar una demanda por difamación contra el periodista Daniel Yovera, iniciada por un empresario vinculado al sodalicio Alberto Gómez de Torre Pretell, que pondrá en peligro la libertad de expresión. De hecho, el caso se cerró porque era obligatorio, pero la Sala Penal de Transición de la Corte Suprema decidió reanudar el caso utilizando la definición de "delito permanente".
El juicio a Daniel Yovera surgió a partir de un reportaje publicado en diciembre de 2016 por el medio internacional Al Jazeera en el que el periodista de Epicentro fue acusado de grave difamación por parte del empresario Alberto Gómez de la Torre Pretell. La demanda fue aceptada por el poder judicial en 2019.
En declaraciones a La República, el periodista de Epicentro señaló que la denuncia fue ordenada de oficio y que "ninguna acción fue realizada ni exigida por su defensa". Así se desprende también del documento de la sentencia del Tribunal Supremo reseñado por este medio, que hace referencia a la sentencia del 7 de enero de 2022.
En este contexto, Gómez de la Torre apeló y confirmó la decisión de recurrir obligatoriamente en segunda instancia el 9 de septiembre de 2022. Sin embargo, en este último caso, a diferencia de todos los casos anteriores, la Corte Suprema decidió reabrir el caso Jovira por considerar que el periodista "había realizado diversas publicaciones en la red social Twitter, en las que posteó varias veces: hasta 2018 el mencionado reportaje Al final del año".
El Poder Judicial, al notar que la emisión de estos memorandos no fue seguido de un juicio, una decisión final, y mucho menos una sentencia, sino sólo una condena prescrita, decidió calificarlos como un "delito continuo" en relación con ellos, y presentó cargos, que se han presentado con dos subordinados El tribunal presentó una demanda.
_______________________________________________________________________