"El otro lado de la verdad"

Muertes en protestas: Una presidenta que no quiere hacerse responsable

EDITORIAL

08/05/2023 - Ascencio Cielo

Indignante. El Gobierno de Dina Boluarte niega culpa política tras muertes ocurridas durante las protestas.

Indignante. Muertes en protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, Foto: El Búho.

Muertes, protestas, abuso de armas y un Gobierno que no se quiere responsabilizar. Todo esto se dio a conocer tras el informe realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante las marchas de protesta desarrolladas entre diciembre de 2022 y febrero del presente año, donde varios ciudadanos de diferentes partes del Perú pedían adelanto de elecciones y cierre del Congreso, luego que Dina Boluarte se convirtiera en la primera presidenta de la República, tras el fallido autogolpe de Estado del exmandatario Pedro Castillo.

En el documento de 113 páginas, la CIDH determinó que la Policía y las Fuerzas Armadas del Perú recurrieron a un "uso desproporcionado, indiscriminado y letal" de la fuerza contra los manifestantes, dejando a más de 50 muertos, que exigían la renuncia de la actual jefa de Estado.

Ante ello, Boluarte manifestó que por ser jefa suprema de las fuerzas del orden, "no tiene comando" para decidir sobre los protocolos que toman dichas instituciones, dejando entrever que las medidas por las que estas optaron iban de acuerdo a parámetros propios de sus entidades y que ella no habría tenido potestad para decidir sobre esa situación.

De esta forma, el Ejecutivo pretende evadir la situación y deja la investigación para que se determinen las responsabilidades individuales, tal como informó el semanario Hildebrandt en sus Trece, que tuvo acceso a las respuestas emitidas por el Ejecutivo, en las que queda en evidencia la estrategia adoptada por la presidenta y sus ministros para huir del caso.

Cabe mencionar, que tan solo en Ayacucho se registró más de 10 muertes y en la ciudad de Juliaca (Puno) hubo 17 muertos más en las marchas, donde lamentablemente "se reportaron graves violaciones de derechos humanos que deben ser investigadas con debida diligencia y con un enfoque étnico-racial.

"La CIDH observa que en esa ciudad se habrían presentado situaciones de uso excesivo e indiscriminado de la fuerza por parte de agentes del Estado, que habrían resultado en graves violaciones de derechos humanos en contra, tanto de participantes en las protestas, como de terceras personas", sostiene dicho documento.  


Fuente: Voz de América

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar