Ministro de Justicia y Trabajo son respaldados por Dina Boluarte
POLÍTICA
02/05/2023 - Cisneros Carim
Disputa. El jefe de Estado respaldó a Varela, quien fue acusado de plagio en su tesis doctoral, y a Maurate, quien se sumó a varios oficinistas en reconocer su reputación y ser acusado de mala praxis como abogado.
Varela ha negado el plagio y descartado la renuncia. Por su parte, Maurat se tomó el tiempo de responder a las denuncias apenas asumió el cargo. Foto: La República
La presidenta Dina Boluarte respalda a su ministro, Antonio Varela, de trabajo y promover el empleo; Daniel Maurate, de Justicia y Derechos Humanos, cuestionados por el plagio, los conflictos de interés y los vínculos con las llamadas redes criminales de Cuello Blancos, entre otros.
Sin embargo, una revisión de su disertación doctoral y el texto que se creía que había sido plagiado reveló varios pasajes idénticos y casi idénticos que expresaban ideas que no eran del autor original.
La tesis de grado en el 2020 (92-103 páginas) y "Principio de Proporcionalidad en la Jurisprudencia del TC Peruano" (4-15 páginas) publicados en el 2008 fueron escritos por el abogado y profesor Pedro Grandez, el contenido es casi igual, con diferencias muy pequeñas, algunas palabras o frases apenas se modifican o se ignoran.
Maurate
El titular del poder judicial, Maurate, permaneció en el gabinete a pesar de sus antecedentes: llamadas telefónicas a varios funcionarios, denuncias por mala conducta de los abogados y otros asuntos que provocaron pánico.
"Ha hecho una declaración. Evaluaremos su papel como ministro en el ejercicio de sus funciones", dijo Boluarte sobre su nuevo fiscal general a petición de los medios el pasado miércoles.
Según algunas fuentes, la denuncia contra Maurate ha sido presentada ante el Colegio de Abogados de Lima. Está acusado de sabotear una demanda a fines de 2021 y principios de 2022 que presentó una familia contra una clínica alegando cuatro casos graves de negligencia médica.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: La República