Midagri supervisa la atención a los pobladores afectados en Tumbes
POLÍTICA
02/05/2023 - Frias, Arianna
Destacable. Titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) constata impacto de las lluvias y activación de quebradas en la región. Además, se verifica que las zonas de averías se encuentran aisladas.
Destacable. Ministra del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego supervisa la atención a los pobladores afectados. Foto: El Peruano
La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes junto con el gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces, supervisaron las acciones de atención a quienes sufren los estragos de las fuertes lluvias e inundaciones.
Ante el estado de emergencia en las regiones del norte del país y en su calidad de coordinador de Tumbes, la titular del Midagri visitó el distrito de Casitas de la provincia de Contralmirante Villar para constatar el impacto de las fuertes lluvias, el surgimiento de la emergencia y la activación de la quebrada en la zona.
Paredes cruzó la quebrada para inspeccionar los centros de población afectados, como la zona aislada de Averias, y encontraron que, en medio de la enorme quebrada, una mujer se movía con su hijo en brazos mientras otras personas se reunían por comida, gas, cilindros, medicamentos y básicamente todo lo que necesite.
Esta es la segunda visita consecutiva la ministra en dos semanas. La primera vez supervisó la finalización de los trabajos de limpieza y recuperación en la quebrada Vaquería para evitar daños a los cultivos de los pequeños agricultores.
Como parte del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riegoha realizado operaciones de desbroce y limpieza en siete puntos formalmente establecidos para evitar mayores daños a poblaciones y productores agropecuarios por el cambio climático.
Implementación del Seguro agrícola
La funcionaria Nelly Paredes detalló que continuará el diálogo con las autoridades y los representantes de la sociedad civil.
El SAC entrega una compensación de hasta 800 soles por hectárea a los agricultores cuyos cultivos han sido devastados por el cambio climático. Es por ello que, la ministra reiteró la introducción del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) para compensar rápidamente a los productores cuyos cultivos se han visto afectados por eventos climáticos. "Estamos tratando de hacer los cambios necesarios en el SAC para mejorar la conciencia entre los pequeños productores", exclamó.