Lotes de Talara ponen en marcha reprivatización
ECONOMÍA
19/05/2023 - Cisneros Carim
Retroceso. Perupetro licitó los lotes V y VII, que serán devueltos al Estado. Petroperú recibió solo opciones mínimas en otras áreas.
Perupetro lanzó ayer una licitación internacional, cuyos contratos para el Bloque V, actualmente a cargo de la UNNA, y el Bloque VII, a cargo de la filial china Sapet, vencen el 5 y el 21 de octubre, respectivamente, de este año.
El ganador de la competencia será la empresa con el mayor compromiso de inversión para perforación de desarrollo y exploración, con base en una línea base publicada por la agencia estatal y disponible en su sitio web. El proceso de licitación será evaluado en términos de transparencia por la Dirección de Control Institucional de la Corporación Peruana de Petróleos.
Continuación del decreto de los 90
Aurelio Ochoa, expresidente de Petroperú, señaló que la situación es una continuación de la privatización de la década de 1990, cuando el régimen de Alberto Fujimori entregó terrenos de las petroleras estatales a empresas externas. En su momento, las empresas privadas prometieron aumentar las reservas y la producción, pero los expertos señalan que hasta el momento no han cumplido, sino que se enfocan en agotar las reservas de petróleo descubiertas por Petroperú.
"Lo que no han hecho en 30 años, dudo que lo hagan ahora", dijo a La República. Además, sobre las Propiedades V y VII, advirtió que "prácticamente no había nada" sobre la necesidad de que los posibles concesionarios completen al menos un pozo de prueba de 2.400m dentro de 10 años. Cabe destacar que los Bloques V y VII tienen una producción diaria promedio de 1.200 barriles y son administrados en un 100% por empresas privadas.
_______________________________________________________________________