Locales de Alas Peruanas son repartidos por Pronabi
POLÍTICA
22/05/2023 - Cisneros Carim
Pánico. Organismos del Ministerio de Justicia han adjudicado inmuebles y bienes universitarios que afectan a 12.000 estudiantes a la Dirección de Investigación de Lavado de Activos y otros organismos públicos.
El Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), que forma parte del Departamento de Justicia, autorizó a diversas entidades públicas a utilizar bienes y activos incautados en la Universidad de Alas Peruanas (UAP) en Perú hace más de un mes.
Las autoridades de la UAP están apelando la acción de decomiso luego de una orden judicial emitida por el fiscal de lavado de dinero Wilson Salazar el 11 de abril de este año. Pero a la espera de una decisión judicial sobre la demanda, Pronabi decidió permitir el uso de bienes inmuebles y otros activos.
En la Facultad de Derecho de la UAP, ubicada en la cuadra 17 de la Avenida Paseo de la República, la Dirección de Investigación de Legitimación de Activos y Lavado de Activos (Dirila) de la Policía Nacional tiene oficinas para sus oficiales y agentes.
Coincidentemente, la Dirila estaba a cargo de la investigación sobre la apropiación indebida de la UAP por parte del exdiputado fujimorista Joaquín Ramírez Gamarra y su familia. Sin embargo, los bienes de UAP no pertenecen a la familia Ramírez, quienes han sido acusadas de lavado de dinero.
A la Aviación Naval se le suministró el simulador de vuelo que utiliza la escuela de vuelo de la UAP y siete aeronaves Cessna, Beechcraft y Zenair.
Clave
Jugoso. Fidel Ramírez logró brindarle una pensión de S/250,000 mensuales por 10 años, totalizando S/30 millones.
Acción. La UAP ha presentado cinco cargos penales contra el exdirector general José Castillo Carazas, impuestos por la familia Ramírez. Durante su mandato, Castillo estableció un pasivo de S$305 millones asumido por UAP.
_______________________________________________________________________