POLÍTICA Las cancillerías de Perú y Chile afrontan ingreso ilegal de migrantes
25/04/2023
Torre Tagle. La Cancillería reiteró que la situación fronteriza fue objeto de serias discusiones con las
autoridades chilenas.
Foto: Difusión
Callejón sin salida. Se discute al más alto nivel un reportaje que muestra cómo el ejército chileno dirige a los migrantes deportados para que evadan los controles peruanos en la frontera.
El informe del Proyecto Sector Cuaternario expuso cómo los militares chilenos evadieron los controles migratorios para guiar a los migrantes venezolanos a Perú, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú respondió en Twitter ese día: "El tema será objeto de discusiones serias como parte de las consultas sobre la situación. en la frontera se realizaron Consultas con las autoridades chilenas".
Ayer queríamos investigar un poco más al respecto. En el Palacio de Torre Tagle confirmaron que "se mantienen conversaciones de alto nivel sobre este tema entre las cancillerías de ambos países". Chile es conocido por deportar a extranjeros indocumentados, en su mayoría venezolanos. Tampoco pueden ingresar a Perú porque no tienen los documentos requeridos para la inmigración.
En declaraciones al Comité de Relaciones Exteriores del Congreso, el Ministro del Interior, Vicente Romero, dijo que el Departamento de Estado estaba hablando con sus colegas para entender cómo podrían encontrar una solución al problema. Señaló que el próximo miércoles se publicará un conjunto de reglas para controlar mejor la inmigración y la policía estatal.
Disminución de la inmigración
La República señaló ayer que el número de migrantes apostados en la frontera chilena ha disminuido significativamente respecto a días anteriores, cuando se podían ver alrededor de 200. De repente se habían ido. Un nuevo grupo de 30 ciudadanos tomó el lugar. Pero, ¿Adónde fueron los que se quedaron hasta el domingo por la noche? Algunos regresaron a Chile, mientras que otros ingresaron ilegalmente al Perú por regiones desérticas o por la vía férrea Tacna-Arica.
Una nueva madre de familia informó que vivía en Santiago pero quería volver a Venezuela. "Estoy aquí desde la mañana, pero todavía no nos han dado una respuesta, a pesar de que tengo una tarjeta de residencia peruana, no me dejan entrar. Estamos aquí con mi hijo de 5 años. , y hace mucho calor", explicó. Al mismo tiempo, Acnur y la Cruz Roja Internacional llegaron al lugar para proporcionarles alimentos, agua y frazadas.
> Fuente: La República
> Redacta: Cisneros, Carim.