La presidenta Dina Boluarte no dió mayor información respecto a las muertes en las protestas
POLÍTICA
07/06/2023 - Gomez, Sebastián.
Sin declaración. La Presidenta atendió aproximadamente veinte interrogantes formuladas por la Fiscalía, aunque su abogado le aconsejó no responder a las preguntas planteadas por la Procuraduría y los abogados de las personas afectadas, optando por guardar silencio.
Ayer, la Presidenta Dina Boluarte se presentó ante la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para dar testimonio sobre la lamentable muerte de 49 civiles que participaban en protestas contra su Gobierno entre diciembre y enero. Sin embargo, tanto sus respuestas como su silencio no contribuyeron a esclarecer la verdad de los hechos.
Según fuentes cercanas a la investigación, las preguntas formuladas por la fiscal de la Nación y su adjunto, Marco Huamán, fueron simples y generales, sin adentrarse en los detalles, lo que impidió la realización de preguntas adicionales. Durante el interrogatorio, el abogado de Boluarte, Joseph Campos Torres, actuó como una suerte de intérprete, aclarando las preguntas realizadas por los fiscales.
Además, intentó influir o reinterpretar las respuestas de Boluarte, pero fue rechazado por la fiscal de la Nación, quien le advirtió que no podía hacerlo. En otro momento, un representante de la Procuraduría advirtió que la presidenta parecía estar leyendo sus respuestas de unas hojas que llevaba consigo. Ante esta observación, Boluarte explicó que simplemente eran apuntes con números y fechas de resoluciones que había llevado a la reunión.
La fiscal de la Nación le prohibió leer o dar la impresión de que estaba leyendo, al mismo tiempo que le explicó que sus respuestas debían ser espontáneas y basadas en su memoria de los eventos que se están investigando.