19/05/2023 - Gomez, Sebastián.
Investigado. El juez Richard Concepción Carhuancho está agilizando las audiencias con el objetivo de resolver el control de acusación en un corto plazo, permitiendo así que el expresidente sea sometido a juicio durante este mismo año.
El juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho está trabajando para agilizar el proceso legal y lograr que el expresidente Alejandro Toledo Manrique sea llevado a juicio lo más pronto posible, incluso dentro de este año. El caso se refiere a los presuntos pagos recibidos por Toledo de la empresa constructora Odebrecht relacionados con los contratos de la carretera Interoceánica Sur.
Con el objetivo de acelerar el proceso, el juez Richard Concepción Carhuancho ha declarado la acusación como saneada en menos de un mes, con solo una devolución a la Fiscalía y rechazando nuevos cuestionamientos de la defensa. El control de acusación del caso de la carretera Interoceánica comenzó el 17 de abril, cuando Alejandro Toledo todavía se encontraba en California, Estados Unidos, a la espera de su extradición.
Control de acusación
Es importante destacar que la asistencia de los acusados a estas audiencias no es obligatoria. Toledo participó en las primeras audiencias a través de videoconferencia y ahora tiene la opción de hacerlo desde el penal de Barbadillo, pero ha decidido mantenerse al margen del debate.
En las audiencias, los abogados de los acusados tienen la obligación de participar y debatir con el fiscal sobre los diversos aspectos de la acusación. El objetivo es llegar a un acuerdo y definir los puntos que se discutirán durante el juicio público. A través de estos debates, se busca establecer un documento que especifique los aspectos a tratar en el juicio.