POLÍTICA Interoceánica, más pruebas delatan al expresidente Alejandro Toledo
24/04/2023
Desequilibrado. El expresidente se encuentra descolocado a su llegada al
Perú luego de permanecer poco más de 6 años prófugo de la justicia.
Foto: BBC.
Acorralado. Las declaraciones que tiene el juzgado y que fueron brindadas por Josef Maiman y Jorge Barata dejan con pocos argumentos válidos al expresidente, Alejandro Toledo, que enfrenta una acusación por sobornos y corrupción durante la licitación para la carretera Interoceánica.
El Ministerio Público le imputa al expresidente los delitos de tráfico de influencias, lavado de activos y colusión agravada, por lo cual se le solicita una pena de 35 años en su totalidad, estos delitos están asociados a la elaboración del tramo 2 y 3 de la carretera Interoceánica durante su gobierno (2001 – 2006).
Las pruebas que existen en contra
del expresidente detallan los pagos realizados de parte de la empresa Odebrecht,
que ascienden entre 30 y 31 millones de dólares, además, también se mencionan
pagos por parte de la constructora Camargo y Correa que ascenderían a 4
millones de dólares.
Persona clave: Josef Maiman contó a detalle la ruta del dinero y más.
Josef Maiman, quien fue el hombre de confianza y amigo más cercano del expresidente Toledo se convirtió en el mayor aliado de la justicia para esclarecer los hechos de corrupción y allanar el camino de investigación sobre la Interoceánica.
La información dada durante el interrogatorio se registró de manera oficial y penal en el sistema de justicia, será utilizado en un futuro juicio contra el expresidente.
Maiman señala que él fue el encargado de recibir y destinar a sus cuentas el dinero pagado por parte de Odebrecht para lo cual utilizo contratos de servicios con sus empresas y de esa manera justificar los ingresos que recibiría, estos ingresos fueron documentados e hizo llegar esta información a la Fiscalía. La ruta que señala habría seguido el dinero fue por medio de sus tres empresas: Merhat, Trailbrige y Warbury; las cuales destinaron el dinero a cuentas del Confiado International que movería el dinero a empresas en Costa Rica y finalmente llegarían a la empresa Ecoteva.
Otro hecho narrado fue el detalle de la reunión que sostuvo el expresidente Toledo con Marcelo Odebrecht en Río de Janeiro, Brasil. La reunión contó con su presencia debido a que se buscaba la cooperación de sus empresas para con los futuros proyectos de Odebrecht en la elaboración de la carretera Interoceánica.