Gobierno busca catalogar de investigados a las víctimas de las protestas
POLÍTICA
02/06/2023 - Gomez, Sebastián.
Táctica. Juan José Quispe, el abogado de Rolando Marcas, una de las personas heridas durante las manifestaciones en Lima, ha alertado sobre los intentos de la Fiscalía Superior por obstaculizar las investigaciones.
En un claro intento de obstaculizar las investigaciones sobre los abusos cometidos contra los manifestantes durante las protestas contra Dina Boluarte y el Congreso, que resultaron en más de 60 muertes, el abogado Juan José Quispe ha denunciado que la Fiscalía Superior busca convertir a las víctimas en investigados en la misma carpeta fiscal.
Quispe explicó que las irregularidades se hicieron evidentes cuando el titular del cuarto despacho de la sexta fiscalía provincial penal de Lima, Marco Guzmán Baca, se inhibió de las investigaciones en las que los presuntos agraviados son los policías y remitió el caso a la Fiscal Superior, Marena Mendoza Sánchez, Coordinadora del Equipo Especial de Fiscales Especializados en Derechos Humanos.
En la carpeta fiscal número 298 se llevaba a cabo la investigación de presuntas agresiones contra los policías, mientras que en la carpeta número 79 se investigaban los ataques dirigidos a los manifestantes que resultaron heridos durante las marchas que exigían el adelanto de las elecciones generales.
Según Juan José Quispe, la fiscal superior ha cometido una grave irregularidad jurídica al intentar combinar ambas carpetas fiscales, ya que una persona no puede ser agraviada y denunciada en la misma carpeta fiscal. No es válido que una persona sea considerada víctima y, al mismo tiempo, investigada en una misma carpeta. Quispe afirmó que un equipo fiscal puede tener dos carpetas fiscales separadas, una para las víctimas civiles y otra para las víctimas de la Policía Nacional, pero no se pueden fusionar en una sola carpeta.