Gobierno asegura continuidad de servicios preventivos de salud
POLÍTICA
26/05/2023 - Frias Arianna
Continuidad. La ministra de Salud señala que los servicios preventivos de salud van a continuar gracias a que el gobierno destinará s/ 40 millones para mantener respaldo este año.
Continuidad. Ministra de Salud, Rosa Gutiérrez. Foto: El Peruano
El Gobierno destinará 40 millones de soles para continuar brindando servicios de salud preventiva en 2023. Así lo dio a conocer la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, quien sostuvo que durante la Semana Nacional de la Prevención Chequéate Perú, el departamento realizó un total de 7 millones 424,824 de tratamientos, por encima de la meta prevista para la jornada reportada de lunes 15, culminando el domingo 21 pasado.
Explicó que el 60,7% de la población total es femenina y el 39,30% es masculina. En ese sentido, enfatizó que los servicios preventivos continuarán este año.
"Hemos sacado una resolución ministerial institucionalizando que cada tercera semana de mayo de cada año se desarrolle la jornada Chequéate Perú. Lo que hemos alcanzado es solo el inicio y debe ser sostenible. Por eso, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte destinará 40 millones de soles para continuar con los servicios a lo largo de todo el año", mencionó la ministra.
Cobertura
Los servicios brindados durante la Semana Nacional de Prevención se han hecho completamente gratuitos con el 100 por ciento del presupuesto que efectuó el Minsa, mediante el Seguro Integral de Salud (SIS), a las unidades ejecutoras.
"El SIS cubre todos los gastos de las atenciones. El 16 de febrero del presente año se transfirió el 90% del presupuesto y el miércoles 24 de mayo completamos el 100% para que todas nuestras unidades ejecutoras compren los medicamentos e insumos necesarios", añadió Gutiérrez.
Según la Resolución Ministerial N° 300-2023/Minsa, la jornada Chequéate Perú se realizará cada tercera semana de mayo.
Durante el día, más de 8.000 instalaciones médicas de primera línea brindaron una variedad de servicios, que incluyen descarte de anemia, detección de hipertensión, tamizaje de VIH, tuberculosis y nutrición.
A nuestro país le faltan 20 millones de personas que necesitan atención médica. Según el estudio, el 34% de personas no acudieron a un centro médico y no se automedicaron.