25/05/2023 - Zevallos, Brisa.
Corrupción. El día de ayer, la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada llevó a cabo un allanamiento e incautación de documentos en la Villa Deportiva Nacional, como parte de las investigaciones contra Agustín Lozano, presidente de la FPF, por presunta administración fraudulenta y otros delitos.
El Ministerio Público señaló que Lozano y otros doce miembros de la FPF habrían formado una organización criminal que permitía a terceros usar el complejo deportivo, generando así perjuicios económicos a la Federación.
Respuesta de la FPF
Ante ello, la FPF emitió un comunicado afirmando que han mostrado su pleno compromiso para colaborar en la resolución de las denuncias presentadas por la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), las cuales, según ellos, buscan desprestigiar la gestión actual de la FPF.
También señalan que han brindado todas las facilidades a los fiscales para acceder a la información y documentación solicitada. Y que por ello les sorprende un nuevo allanamiento para verificar un supuesto mal uso de sus instalaciones y activos.
Además, señalan que, según la Ley 30727, poseen autonomía en asuntos deportivos, administrativos, económicos, financieros y organizativos, de acuerdo a los reglamentos de la FIFA y la CONMEBOL, quienes supervisan y fiscalizan sus acciones federativas.
Documentos faltantes
Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías Especializadas contra el Crimen Organizado, explicó en RPP que se vieron obligados a solicitar el allanamiento ante el órgano jurisdiccional, porque no se brindó la documentación solicitada por el fiscal, únicamente documentación básica.