Entrega del Megapuerto podría ser aplazado hasta el 2025
ECONOMÍA
18/05/2023 - Cisneros Carim
Reducir. Las inversiones de más de 3600 millones de dólares se estancaron a menos que se aceleren las reparaciones de los daños, según fuentes de Cosco. Ser advertido de los riesgos desde el principio.
La inversión del megapuerto en su primera etapa asciende a US$1.213 millones (no incluye IGV), en tanto que en su concepción final superará los US$3.600 millones. Foto: LR
El colapso de una estructura clave en el megapuerto de Chancay ha puesto en alerta a toda la cadena logística y de transporte comercial nacional, ya que el proyecto incluso multiplica el valor de las tierras agrícolas en Huaral.
La inversión en la primera fase del puerto gigante es de 1.213 millones de dólares estadounidenses (sin incluir el impuesto al valor agregado), y el concepto final superará los 3.600 millones de dólares estadounidenses. Todo esto moviliza 1 millón de TEU (Twenty-Foot Equivalent Unit, contenedores de hasta 20 pies por su traducción del inglés) al año y mantiene al menos el 30% de la carga que actualmente moviliza el Callao.
Este proyecto de gran envergadura se realizará por etapas: el primer proyecto se desarrollará en un terreno de 141 hectáreas, que incluye la construcción de un empalme vial desde la Panamericana Norte hasta el puerto vehicular, vinculando el túnel con el área operativa y la entrada al complejo. Fuentes de la empresa creen que la terminal no estará operativa hasta 2025 si no se reabre rápidamente.
La Nueva Ruta de la Seda estará conectada en 15 días
El primer terminal está previsto que esté terminado en 2023, aunque la fecha de lanzamiento comercial sitúa el último trimestre de 2024 como fecha de lanzamiento.
El túnel que conecta el complejo de entrada y el área de operación del puerto proporciona un corredor vial separado y dedicado para la transferencia de carga relacionada con las operaciones portuarias de COSCO SHIPPING.
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