"El otro lado de la verdad"

Emergencia sanitaria por brote de polio y sarampión

POLÍTICA

25/05/2023 - Frias Arianna

Consejo de ministros dispone medidas para que el Minsa fortalezca la vacunación contra enfermedades en beneficio de más de 2.5 millones de niños.

Jefe de de Gabinete, Alberto Otárola en Consejo de Ministros. Foto: El Peruano

Debido al alto riesgo de brote de polio y sarampión, el Ejecutivo ha declarado emergencia sanitaria en 12 regiones del país. Las medidas incluyen los estados de Amazonas, Arequipa, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y la provincia constitucional del Callao.

Así lo anunció el jefe de Gabinete, Alberto Otárola, al término de la nueva sesión del Consejo de Ministros.

"La presidenta Dina Boluarte ha dispuesto que se establezca un cronograma para que se vacune, en el plazo más breve, a más de dos millones y medio de niños en el Perú, en una decisión de salud pública que no se había visto en los últimos años", subrayó el parlamentario.

Trabajo intenso

En tanto, la jefa del Ministerio de Salud (Minsa), Rosa Gutiérrez, explicó que el objetivo en esta emergencia sanitaria es vacunar contra ambas enfermedades a más de 2,5 millones de niños menores de cinco años.

Sugirió que de este presupuesto se destinarían 12 millones de soles a la compra de vacunas para cumplir con la meta propuesta, 10 millones de soles adicionales cubrirán el empleo y los costos operativos de la brigada de vacunación de 20,000.

Tras señalar que Perú cuenta con el mejor programa de vacunación de la región, Gutiérrez instó a las familias a traer a sus hijos a vacunar y abrir las puertas de sus hogares al escuadrón de vacunación del Minsa.

Finalmente, se explicó que en caso de que se confirmen casos de polio, se realizan todos los procesos necesarios para confirmar la presencia del virus y tomar las medidas correspondientes. 


Fuente: El Peruano

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar