22/05/2023 - Gomez, Sebastián.
Parcializado. El actual defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, fue contratado como asesor del grupo parlamentario y recibió un salario correspondiente al nivel 10 en la escala salarial del Legislativo durante un año que asciende a un monto de 140.000 nuevos soles, pese a un calro conflicto de interéses fue elegido.
Josué Gutiérrez, el actual defensor del Pueblo, tiene una extensa trayectoria política. Desde 2021, el partido Perú Libre ha logrado ubicarlo cómodamente en el Congreso. Primero, ocupó el cargo de asesor de bancada durante un año, luego trabajó en la Comisión de Justicia presidida por el congresista perulibrista Américo Gonza. Posteriormente, desempeñó una función en el Departamento de Comisiones, de la cual renunció recientemente. En resumen, Gutiérrez ha trabajado de manera continua en el Legislativo durante más de año y medio.
Una constante en el defensor del pueblo
Durante su tiempo como asesor del grupo parlamentario de Perú Libre, el Estado desembolsó un monto de al menos S/144,244 y posiblemente más de S/157,000, en caso de incluir los costos del personal, como compensación por el trabajo realizado en un año.
Según lo mencionado por Gutiérrez en una entrevista, su trabajo de apoyo a la bancada cerronista no fue su única actividad en el Congreso. En septiembre de 2022, como asesor en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presidida por el congresista Américo Gonza, Gutiérrez recibió un salario correspondiente al nivel 9, lo que equivale a S/10,000 ese mes.