"El otro lado de la verdad"

El dengue desnuda la inestabilidad en el sistema de salud

EDITORIAL

15/05/2023 - Frias Arianna 

Incontrolable. La enfermedad sanitaria sigue causando estragos y el Minsa no puede responder a las emergencias.

Incontrolable. Escasa estabilidad del sistema de salud por la enfermedad del dengue. Foto: Exitosa

La enfermedad sigue propagándose en 20 regiones del Perú, ante ello el Minsa sigue dando cifras sobre la situación, también anunció la semana pasada que se realizara una campaña de fumigación para algunas viviendas y presentó a un grupo de expertos médicos que aportarán sus conocimientos en la lucha contra la epidemia. Hasta entonces, se espera que se tomen medidas concertadas y decisivas para combatir la enfermedad endémica, que ha matado a más de 68 peruanos e infectado a un promedio de casi 70.000 compatriotas.

El problema es que hay un cúmulo de fallas, mentiras y errores que llevan a hospitales superpoblados, epidemias incontrolables y respuestas tardías que ya no surten el efecto esperado. Las emergencias médicas nos brindan evidencia de que el sistema de salud aún no funciona. Los servicios están por debajo de su capacidad, el tratamiento primario no está funcionando bien y no hay suficientes pruebas para determinar si un paciente tiene dengue. Por lo tanto, es probable que muchos casos sean diagnosticables y difíciles de tratar.

Mientras tanto en Piura se habla del colapso de hospitales y de la crisis del sector de pediatría. Los niños pueden tener influenza, leptospirosis, COVID-19 o dengue. Para los expertos, es demasiado tarde para este trámite, que debería haberse hecho como parte de las medidas de precaución cuando comenzaron las lluvias, ya que, tan pronto como se declara una epidemia, se debe dar prioridad a la atención de los enfermos, cuyo número ya hace que la atención hospitalaria sea un problema.

Las autoridades sanitarias están obligadas a orientar estas medidas en criterios técnicos más que políticos. Ya se han cometido graves errores al responder a este nuevo peligro para la salud, con un panel de expertos ahora en el lugar, pero una reunión informal anteriormente sin ningún compromiso. Tras la devastación provocada por el COVID-19, el Minsa no puede seguir jugando para proteger la salud del pueblo peruano.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar