Seis parlamentarios del bloque de la derecha presentarán sus proyectos este martes ante la Comisión de Constitución para poder someter a los organismos electorales a través de una reforma constitucional. Buscan modificar el artículo 99 de la Constitución para incorporar a los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en el bloque de altos funcionarios que pueden ser acusados constitucionalmente.
Si la reforma prospera, el Congreso podría acusar a los titulares de estos organismos por supuestas infracciones constitucionales y sacarlos de sus cargos aplicando la suspensión o la inhabilitación, con el objetivo de asegurar la transparencia y confiabilidad del proceso electoral y garantizar la legitimidad de las autoridades electas.
Partidos políticos son los más interesados
Los seis proyectos que se presentarán ante la Comisión de Constitución este martes son autoría de Patricia Juárez (Fuerza Popular), Rosselli Amuruz (Avanza País), Alejandro Soto (APP) y tres legisladores del grupo Acción Popular: Luis Aragón, Elvis Vergara y Wilson Soto. Si estos proyectos son aprobados, el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra (Fuerza Popular), podría presentar la propuesta de predictamen para su aprobación y envío al pleno. Para que se lleve a cabo la reforma constitucional se requiere de 87 votos en dos legislaturas consecutivas.