25/05/2023 - Tecsi, Junior.
Un día después. La presidenta Dina Boluarte fue citada por el Ministerio Público para que el próximo miércoles 31 de mayo pueda brindar sus descargos sobre las muertes en las protestas de los meses de diciembre y enero pasados, sin embargo, la mandataria pidió aplazarlo para el primero de junio.
Su abogado, Josep Campos, presentó un documento argumentando que el 31 de mayo se realizará el simulacro nacional multipeligro a cargo de la jefa de Estado, donde participarán también todas las nacionales y la ciudadanía en sí.
Por lo cual, se solicita reprogramarlo un día después con el fin de que la audiencia se realice sin ningún tipo de interrupción y se pueda garantizar el pleno ejercicio de la defensa.
Además, su defensa legal comentó que “No tiene ningún sentido la imputación de genocidio, porque no existe posibilidad alguna de procesar e investigar este tema” y que sólo buscan que el tema pueda cerrarse de una vez porque perjudica la imagen presidencial.
No guardará silencio
Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, manifestó que la presidenta no hará uso de su derecho a guardar silencio cuando declare ante la Fiscalía de la Nación.
También alegó que el Poder Ejecutivo tiene claro el tema y que la presidenta irá a hablar únicamente con la verdad.