15/06/2023 - Tecsi, Junior.
En desacuerdo. Josué Gutiérrez, defensor del Pueblo, opinó sobre el informe de la ONU que señala que el Perú violó los derechos de una niña víctima de violación sexual al no proporcionarle información ni acceso al aborto terapéutico.
Gutiérrez ha enfatizado que el tema del aborto terapéutico no es el problema principal en este tipo de casos. El defensor del Pueblo ha señalado que el verdadero problema radica en la desprotección de la niñez en el país.
Gutiérrez ha destacado que la labor fundamental de la Defensoría del Pueblo es la protección de poblaciones vulnerables, incluyendo a niñas, niños y adolescentes.
En lugar de centrarse únicamente en el tema del aborto terapéutico, la institución está enfocada en promover una política preventiva que abarque educación, desarrollo y crecimiento para las poblaciones menores de edad.
Informe de la ONU
La denuncia fue realizada por "Camila" (seudónimo), una menor de Apurímac que sufrió abuso sexual por parte de su padre desde los nueve años y quedó embarazada a los trece.
El informe del Comité de Derechos del Niño de la ONU resalta que "Camila" fue revictimizada en múltiples instancias, tanto por personal de salud como por operadores de justicia, al negarle el acceso a una interrupción voluntaria de su embarazo y al condenarla por un presunto "autoaborto" sin pruebas concluyentes.
Además, recuerda que el aborto terapéutico es legal en el Perú desde 1924, en casos en los que el embarazo pone en riesgo la vida de la madre o puede ocasionar un daño grave y permanente a su salud.
________________________________________________________________
Fuente: La República.