El panel independiente que se encarga de la evaluación de candidatos para representar a sus países en la CIDH mostró su preocupación al ver que el Perú también decidió retirar a su candidata por temas ideológicos y sin una mayor explicación de esa decisión.
Los Estados que pertenecen a la OEA se encargaron de nominar a diez candidatos, entre ellos se encontraba la candidata del Perú, es en esta lista que se decidió retirarla como participante y que sus labores culminen el 31 de diciembre del 2023.
Camino preocupante
Países miembros de la OEA señalan que estos hechos no sucedían en larga cantidad de años, mucho menos con varios países en bloque, lo cual no solo preocupa, sino alerta a la comunidad internacional.
Estos hechos pueden desencadenar en la limitación de participación y elección con transparencia de diferentes actores interesados, en ese sentido la candidata Julissa Mantilla señala que se enteró de la noticia por medio de redes sociales sin previa comunicación oficial del Estado Peruano, pese a no haber infringido ninguna normativa.