"El otro lado de la verdad"

Congresistas buscan impulsar ley para salir de la CIDH

POLÍTICA

02/06/2023 - Gomez, Sebastián 

Decididos. Renovación Popular tiene como objetivo, mediante un proyecto de ley, que la presidenta utilice tácticas similares a las empleadas en Nicaragua y Venezuela para desafiar los mecanismos internacionales de derechos humanos.

Ayer, la bancada de Renovación Popular, encabezada por el congresista Jorge Montoya, presentó una propuesta de ley que busca la denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos. En caso de que esta norma sea aprobada, se otorgará a la presidenta de la República un plazo de 30 días para presentar la denuncia. Si la presidenta se opone, deberá fundamentar su postura ante el Pleno del Congreso.

Con esta iniciativa, el partido de derecha ultraconservadora busca que el jefe de Estado se enfrente al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, al cual nuestro país está adherido desde 1978.

El constitucionalista Omar Cairo considera que este proyecto de ley va en contra de la Constitución. Según Cairo, "la facultad de denunciar tratados recae en el presidente, por lo que carece de sentido. Cuando se trata de la denuncia de tratados de derechos humanos, esta debe ser aprobada previamente por el Congreso, pero la atribución de denunciar corresponde al presidente. El Congreso no tiene la facultad de denunciar, solo de aprobar o rechazar la denuncia propuesta por el presidente", precisó Cairo.

El artículo 57 de la Constitución establece claramente lo mencionado por Cairo. El Congreso no tiene la facultad de obligar al presidente a presentar dicha denuncia, y mucho menos imponer un plazo. Ronald Gamarra, abogado especializado en derechos humanos, afirma que la propuesta de Renovación Popular "busca retroceder a épocas oscuras y represivas, al nivel de la tiranía de Chávez y Maduro en Venezuela y la dictadura de Ortega en Nicaragua".


Fuente: la República. 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar