Ciudadanos de Puno no permiten que la funcionaria de Dina Boluarte asuma su cargo
POLÍTICA
04/05/2023 - Gomez, Sebastián.
Protesta. Los dirigentes y ciudadanos de la ciudad Azángaro, en Puno no dejaron que la subprefecta Madeleine Soncco, debido a su relación estrecha con la presidenta Dina Boluarte, por lo cual se ha solicitado una mesa de diálogo para poder solucionar el problema en cuestión.
Rechazo. Dirigentes se pronuncian fuerte y claro en contra de la designación de la subprefecta. Foto: La República.
El Gobierno de Dina Boluarte nombró a Madeleine Soncco Cuno como subprefecta de la provincia de Azángaro, en Puno. Sin embargo, un grupo de tenientes gobernadores y dirigentes comunales impidió que asumiera su cargo, lo que resultó en una situación conflictiva. Acompañada por la Policía, Soncco Cuno cortó los candados para ingresar a la institución, pero esto causó malestar en la población, que se autoconvocó para evitar su entrada.
La provincia de Azángaro mantiene un fuerte rechazo hacia la presidenta Dina Boluarte, y más de noventa comunidades campesinas de la región han expresado que no aceptarán a ningún subprefecto mientras ella siga en el cargo. Los lugareños han manifestado su oposición a Boluarte con arengas y señalando las muertes ocurridas durante las protestas en Puno y otras regiones.
Enfrentamiento entre los dirigentes y la autoridad
El Frente Único de Barrios Populares de Azángaro (Fubapa) denunció que el exsubprefecto Ali Cutipa había transferido el cargo de manera cerrada, lo que provocó la indignación de los tenientes gobernadores y dirigentes locales. A pesar del rechazo popular, la nueva subprefecta Madeleine Soncco Cuno afirmó que no renunciará y que desea trabajar por su pueblo. "Todos tenemos derecho al trabajo, déjenme trabajar", declaró.
Fuente: La República.